UNED - B-Learning

Organizados por: UNED Fundación Uned

Cursos de Experto 8ª edición (2015/2016)

Experto Universitario en Diseño, gestión y dirección de proyectos de b-learning

Experto Profesional en Diseño y gestión de cursos de e-learning y b-learning


Le ayudamos a desarrollar y a poner en marcha su proyecto de formación blearning


Objetivos

Objetivos

La innovación de las tecnologías digitales de las últimas décadas ha tenido un enorme impacto en las posibilidades del aprendizaje en entornos distribuidos. Las NTIC nos permiten, hoy día, tener interacciones en tiempo real con niveles de fidelidad similares a aquellos propios de entornos no virtuales. Hay, además, un interés creciente en las interacciones asistidas por ordenador: trabajos cooperativos; comunidades virtuales; mensajería instantánea; blogs; redes, etc.

Aunque resulta imposible saber con certeza lo que deparará el futuro en esta nueva sociedad cambiante, todo parece indicar que la tendencia son los sistemas de aprendizaje mixtos: presenciales y a distancia (Blended learning o, simplemente, b-learning). Así, es posible que lo que hoy se denomina b-learning pueda llegar a ser denominado simplemente aprendizaje. El b-learning está aquí para quedarse. La razón más poderosa es su gran eficacia en la adquisición de estrategias y competencias por parte de quien aprende.

Nuestro trabajo consiste en formar expertos en la creación, gestión, diseño y dirección de proyectos de Educación a Distancia en la modalidad de b-learning y e-learning, así como expertos en el diseño y gestión de cursos de e-learning y de b-learning, tanto en instituciones educativas como en empresas.”

  Vídeo de presentación del curso

Destinatarios

Destinatarios

Estos cursos van dirigidos a cualquier interesado en planificar, gestionar y dirigir programas de educación mediados por las NTIC, así como a quienes deseen formarse en el diseño y gestión de cursos virtuales, tanto en el mundo institucional (universidades y centros educativos públicos o privados de cualquier nivel educativo) como del mundo empresarial (departamentos de formación, departamentos de recursos humanos, etc.).

El número de plazas en cada curso está limitado a 100 alumnos.

Los alumnos matriculados en alguno de estos cursos tendrán acceso gratuito a un curso Online Tell Me More en el idioma que elijan. Tell me More ha sido galardonado como solución Blended 2007, conquistando el «World of learning Award»

Auspiciado por:

CUED

Patrocinado por:

SCF InvestBAN Escrow América Learning & Media Tell Me More Xerta consultores

Titulaciones

Titulaciones

Experto Universitario

en Diseño, gestión y dirección de proyectos de b-learning

Experto Profesional

en Diseño y gestión de cursos de e-learning y b-learning

Títulos expedidos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia La superación de cada curso, cuya matriculación es independiente, dará lugar a la obtención de la titulación correspondiente. Cada curso comprende unos requisitos de acceso, que se deben tener en cuenta para la reserva de plaza y la posterior matrícula.”

Experto Universitario

Para poder acceder a este curso, es imprescindible estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. Excepcionalmente, podrán también acceder personas sin titulación universitaria, pero con experiencia profesional directamente relacionada con la especialidad del curso, siempre que cumplan con los requisitos legales para cursar estudios universitarios (acceso a la universidad). La admisión en estos casos, así como de personas con titulaciones extranjeras o que provengan de universidades españolas no oficiales, deberá ser autorizada por la Vicerrectora de Formación Permanente de la UNED. Para ello, se debe enviar a la Fundación UNED una carta de solicitud de admisión al curso, dirigida a la Vicerrectora de Formación Permanente de la UNED; un breve currículum vitae y la fotocopia COMPULSADA de la titulación con la que se desea acceder al curso. Una vez autorizada por la Vicerrectora la admisión, la interesada, el interesado, podrá proceder a formalizar la matrícula. Quienes cumplan estos requisitos y accedan al curso mediante esta modalidad obtendrán el título de Experto Universitario en Diseño, gestión y dirección de proyectos de b-learning por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED).

Experto Profesional *

Quienes accedan al curso mediante esta modalidad, obtendrán el título de Experto Profesional en Diseño y gestión de cursos de e-learning y b-learning por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED).

* NO REQUIERE TITULACIÓN PREVIA PARA ACCEDER

Equipo docente

Equipo

José María Calés Georgina Cherta Ángel López Folgado Pedro Marauri Luis Manuel Tolmos Jesús Gómez Garzas Francisco José Palací

José María Calés

Director del curso.

Profesor de Psicobiología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha sido Director del Departamento de Psicobiología de la UNED. Desde hace años viene compaginando su actividad docente e investigadora con el desarrollo y coordinación de distintos proyectos que han permitido a la UNED adaptar su metodología a distancia al marco de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este sentido, en el año 1999 fue nombrado Director de Tecnologías Avanzadas en la UNED, cargo que ha desempeñó hasta el mes de diciembre del año 2002. Previo a esta condición académica, y tras ocupar diversos cargos dentro de la UNED, fue nombrado Subdirector del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales de esta Universidad, desde donde impulsó diversos proyectos relacionados con las TIC; como son la implantación de la radio de la UNED por Internet, el Canal digital TeleUNED y la informatización de la gestión de algunos departamentos integrados en este Centro.

Con referencia a su actividad como Director de Tecnologías Avanzadas, ha tenido a su cargo el impulso y la coordinación del proceso de virtualización de esta Universidad, así como del desarrollo de toda la infraestructura necesaria para la incorporación de la UNED a las TIC.

Tiene publicados varios trabajos sobre educación a distancia y Nuevas Tecnologías y ha sido invitado en numerosas ocasiones a impartir conferencias y seminarios sobre estos aspectos.

En diciembre del año 2000 fue galardonado con el primer premio al mejor Web Educativo concedido por el Consejo Social de su Universidad; en diciembre del año 2006 con un Accésit del mismo Consejo al mejor curso virtual de la UNED y el Curso 2012 con el Premio del Cosejo Social de la UNED a la mejor asignatura en su conjunto (mejor curso virtual, mejores materiales y mejor metodología).

También es de destacar su responsabilidad en el proyecto del servidor de educación a distancia de la Universidad Andina Simón Bolivar, en la ciudad de Sucre (Bolivia), así como el asesoramiento sobre determinados proyectos de instituciones nacionales y extranjeras, entre las que cabe mencionar el Instituto Tecnológico de Durango en México.

Gran parte de su actividad se ha centrado en el proyecto de implantación del libro electrónico en el ámbito educativo, tema este en el que se ha especializado y que está desarrollando y potenciando desde la UNED.

Fue, además, Director Ejecutivo de Expocampus, el primer Congreso sobre la Universidad y el e-learning y profesor del Curso de Experto Universitario de la UNED sobre e-learning y educación virtual.

Desde el año 2002 hasta el año 2006 participó como profesor y experto en el Master Internacional “Enseñanza y aprendizajes abiertos y a distancia”, auspiciado por la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED.

Ha sido también miembro del Comité Científico de Universia y del Advisory Committee de Online Educa Berlín y Online Educa Madrid.

Georgina Cherta Laquente

Georgina Cherta es Doctora en Ciencias Políticas y Sociología. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Máster en Investigación de Mercados y sistemas de Información. Especialista en Consultoría de Empresas. Experta Universitaria en e-learning: educación y formación por Internet. Experta Universitaria en Data Mining.

Actualmente se encarga de la dirección de actividades formativas mediante e-learning, aspecto éste que compagina con su actividad como consultora.

Ángel López Folgado

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona donde trabajó 5 años en investigación.

Fué director de e-learning de la Agencia española para el Desarrollo e Investigación de la Sociedad de la Información (AEDISI) y fundador y director de la Unidad de Virtualización Académica de la UNED.

Ha desarrollado una gran actividad relacionada con las Nuevas Tecnologías, como director de proyectos multimedia en el PNTIC ( actualmente CNICE, del Ministerio de Educación de España), diseñador de la plataforma y generador de los cursos virtuales de la editorial Anaya(España)

Fue profesor Asociado de la Escuela e Ingeniería Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED, profesor desde el 2000 del Master Internacional de Educación a Distancia dela UNED y desde el 2003 de los cursos de experto profesional en “E-learning, educación y formación por Internet” y “ Cultura, civilización y religión islámicas” de la UNED.y desde el año 2005 del master “Dirección de Proyectos eLearning” de la Universidad Politécnica de Madrid

Ha escrito artículos y participado en publicaciones e impartido múltiples cursos y conferencias y participado en Congresos nacionales e internacionales relacionados con elearning.

En la actualidad compagina la actividad docente con la consultoría sobre e_learning.

Pedro Marauri

Máster Internacional en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia de la Cátedra Unesco de Educación a Distancia de la UNED (España), es en la actualidad Director Tecnológico del Instituto de Altos Estudios Europeos, Secretario Académico de la Maestría Internacional On-line en Drogodependencias y colaborador de la Cátedra Unesco de Educación a Distancia (CUED). Adscrito al Instituto Universitario de Educación a Distancia de la UNED, es Coordinador académico del Curso Iberoamericano de Educación a distancia.

Tutor en red de varios cursos clave en la UNED como son el Máster Oficial en Unión Europea, el Máster en Malos Tratos y Violencia de Género, el Programa Modular en Unión Europea, el curso denominado “Venia Docendi” para nuevos profesores tutores de la UNED y el curso “WebCT avanzado” para el colectivo docente de la sede central de la UNED entre otros.

Ha sido profesor del Plan de Formación y Capacitación del II Laboratorio de Paz en Colombia.

Luis Manuel Tolmos

Luís Manuel Tolmos. Abogado. Especialista en Derecho Informático, doctorando en Derecho Propiedad Intelectual y Socio fundador de la agencia escrow.com

Tiene más de 10 años de experiencia en materia de derechos de propiedad intelectual y protección de datos., habiendo dirigido plataformas de importantes medios de comunicación y dirigido el desarrollo de servicios de plataformas e_Learning como la de la Universidad Corporativa de la Fundación Caja Rural y de la Escuela Universitaria de Diseño ESNE (UCJC).

Es conferenciante y profesor colaborador de la UNED y del Grado de "Diseñado y desarrollado de videojuegos" de la Escuela Universitaria de Diseño ESNE (UCJC).

Es miembro de la Comisión de Propiedad Intelectual de AMETIC, forma parte del Grupo de Investigación GdIPI de la Universidad de Valencia, ponente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), miembro del claustro del programa académico de "Derecho del Entretenimiento"del Instituto de Empresa (IE LAW SCHOOL).

Jesús Gómez Garzas

Doctor en Derecho, Experto en Derecho y Nuevas Tecnologías, es Profesor de Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Secretario General Adjunto de la UNED.

Forma parte del equipo docente del Master en Dirección de Recursos Humanos de la empresa desde el año 2005 hasta la actualidad, así como del Master en sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.

Es también Miembro fundador y tesorero de la Asociación para el Estudio de los procesos cognitivos y sus alteraciones.

Francisco José Palací

Doctor en Psicología y Profesor Titular de la Facultad de Psicología de la UNED.

Ha participado en proyectos de investigación financiados por el Fondo de Investigación Sanitaria en 1994, el Programa Sócrates. Grundtvig, acción 2, por el Ministerio de Educación, por el Departamento MIDE de la Facultad de Educación de la UNED , por el Vicerrectorado de Investigación de la UNED , por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y por el Ministerio de Educación y Ciencia. Plan Nacional De Investigación Científica, Desarrollo e Investigación Tecnológica.

Actualmente trabaja en un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Plan Nacional De Investigación Científica, Desarrollo e Investigación Tecnológica.

Programas

Programas

Experto Universitario:

  • Módulo 1: Fundamentos del b-learning (5 Créditos)
    • La Educación a Distancia, el e-learning y el b-learning
    • Modelos pedagógicos e instruccionales
    • Metodología
    • Materiales
    • Agentes
    • Evaluación
    • El b-learning en el ámbito corporativo, académico y escolar
  • Módulo 2: Aspectos técnicos en el b-learning (10 Créditos)
    • Introducción al e-learning
    • Componentes del e-learning
    • Las Plataformas
    • Los Metadatos
    • Herramientas Web 2.0
  • Módulo 3: Creación de cursos en línea y estrategias de enseñanza en b-learning (10 Créditos)
    • Modelos de cursos virtuales
    • Las fases de creación de un curso virtual y sus procesos. Creación de un curso real de e-learning y b-lerning
    • Estrategias y Técnicas de la enseñanza en b-learning
  • Módulo 4: Evaluación y acreditación de la calidad de la formación (4 Créditos)
    • La evaluación y la acreditación
    • Criterios, indicadores y estándares de calidad
    • Agencias de Acreditación y Procesos de Acreditación y Evaluación
  • Módulo 5: Aspectos formales, organizacionales y sociales en el diseño, gestión y dirección de proyectos de b-learning (4 Créditos)
    • Modelos de organización y gestión de recursos humanos
    • El b-learning en el contexto laboral y organizacional
    • Implantación de proyectos de b-learning en las organizaciones
    • Buenas prácticas y tendencias del b-learning en el ámbito organizacional
  • Módulo 6: Plan de negocio en el b-learning (4 Créditos)
    • Propiedad Intelectual
    • Protección de datos
    • Contratación
    • Estructura de un plan de negocio y aspectos legales

Experto Profesional:

  • Módulo I: Fundamentos del e-learning y el b-learning (5 Créditos)
    • La Educación a Distancia, el e-learning y el b-learning
    • Modelos pedagógicos e instruccionales
    • Metodología
    • Materiales
    • Agentes
    • Evaluación
    • El e-learning y el b-learning en el ámbito corporativo, académico y escolar
  • Módulo 2: Aspectos técnicos en el e-learning y el b-learning (10 Créditos)
    • Introducción al e-learning
    • Componentes del e-learning
    • Las Plataformas
    • Los Metadatos
    • Herramientas Web 2.0
  • Módulo 3: Creación de cursos en línea y estrategias de enseñanza en e-learning y b-learning (10 Créditos)
    • Modelos de cursos virtuales
    • Las fases de creación de un curso virtual y sus procesos. Creación de un curso real de e-learning y b-lerning
    • Estrategias y Técnicas de la enseñanza en e-learning y b-learning
  • Módulo 4: Evaluación y acreditación de la calidad de la formación (4 Créditos)
    • La evaluación y la acreditación
    • Criterios, indicadores y estándares de calidad
    • Agencias de Acreditación y Procesos de Acreditación y Evaluación

Metodología

Cada uno de los cursos tendrá un carácter teórico-práctico. Así: 40% Teórico y 60% Práctico.

Los cursos se impartirá siguiendo la metodología de la enseñanza a distancia mediada por las NTIC. Tanto la tutorización como la realización de actividades prácticas por parte de los alumnos, se realizarán a través de una plataforma de formación Online, específica para este curso. En el caso del curso de Experto Universitario, a todo alumno se le ayudará a desarrollar su proyecto personal. De entre todos, mediante defensa pública, se elegirá el de mayor calidad, que será promocionado como proyecto emprendedor.

Inscripción

Inscripción

Experto Universitario

en Diseño, gestión y dirección de proyectos de b-learning

Número de créditos y duración del curso

El curso será de 37 créditos ECTS.
El periodo lectivo, que abarcará 7 meses, comenzará en el mes de enero del año 2016, finalizando en el mes de julio del mismo año 2016.

Reserva de plaza hasta el 1 de septiembre de 2015

Reservar plaza

Precio: 1.670€ (material incluido)

Curso bonificable para la formación en el empleo (FTFE). Infórmese en esta página

Experto Profesional

en Diseño y gestión de cursos de e-learning y b-learning

Número de créditos y duración del curso

El curso será de 29 créditos ECTS.
El periodo lectivo, que abarcará 5 meses, comenzará en el mes de enero del año 2016, finalizando en el mes de mayo del mismo año 2016.

Reserva de plaza hasta el 1 de septiembre de 2015

Reservar plaza

Precio: 1.315€ (material incluido)

Curso bonificable para la formación en el empleo (FTFE). Infórmese en esta página

Bolsa de empleo

Todos los alumnos matriculados en estos cursos tendrán acceso a la bolsa de empleo y a todos los servicios que ofrece el Centro de Orientación, Información y Empleo de la UNED.

Estos cursos cuentan con un número limitado de ayudas al estudio para sufragar, total o parcialmente, los gastos de matrícula, atendiendo a las circunstancias económicas y académicas del solicitante.

Faqs

Contacto

Nombre requerido

E-mail inválido

Escriba su mensaje

© UNED, 2015.

Cursos de Experto en b-learning y e-learning - Telf. 645 757 379 (lunes a viernes de 10:00h. a 20:00h.)